Iniciar Sesión

ESTRÍAS

Las estrías son lesiones que se producen porque se alteran las fibras elásticas de una de las capas de la piel, la dermis. Debido a las estrías, la piel pierde su elasticidad. Esta alteración se debe a que estas fibras han crecido excesivamente y luego han vuelto a su tamaño normal. Esto ocurre cuando subimos de peso (la dermis se estira) y luego bajamos rápidamente (la piel se contrae, dejando al descubierto la lesión).

Generalmente se sitúan en el abdomen, senos, glúteos, caderas, brazos.

Los tratamientos más comunes para tratar las estrías se clasifican según se traten de estrías nuevas, que son las rojo vinosas y las estrías viejas, que son las blanco nacaradas. Las estrías rojas son las más fáciles de tratar ya que son recientes, se producen durante el embarazo, en la etapa de la pubertad, o por aumento o descenso de peso brusco, y cuando todavía están rojas quiere decir que hay circulación sanguínea en ellas, entonces con peelings, mesoterapia rica en vitaminas, carboxiterapia, microdermoabrasión ipl las podemos inclusive borrar o atenuar al punto de volverlas casi invisibles.

Cuando ya están blanco nacaradas significa que ya se consolidó la cicatriz, no nos olvidemos que las estrías son eso, cicatrices, que se provocan por ruptura de las fibras de colágeno, entonces ahí los tratamientos son más largos y sumando lo anterior dicho en base a la mesoterapia los peeling fuertes, la carboxiterapia, ipl   complemento con el plasma rico en factores de crecimiento.

 

¿Qué resultados reales podemos obtener?

Los resultados varían en cada paciente, pero a grandes rasgos podemos decir que las blanco nacaradas disminuyen en un 70% y las rojo vinosas pueden en muchos casos desaparecer o disminuir su tamaño al punto de volverlas imperceptibles.

 

En el caso de las estrías post parto, ¿cuánto tiempo debe esperarse para consultar y tratarlas?

Durante el post parto inmediato trabajamos sólo con tratamientos a nivel dérmico, peeling, drenaje linfático y cremas de uso domiciliario. Si la mamá no está amamantando o ya dejó el periodo de lactancia se puede recurrir a la mesoterapia, con sustancias reepitelizantes, carboxiterapia con excelentes resultados, mas si las estrías son nuevas.

 

Por qué se dan las estrías?

Numerosas circunstancias predisponen a la aparición de estrías:

  • Genética
  • Embarazo
  • Adolescencia
  • Variaciones importantes de peso o masa muscular

Se han realizado numerosos estudios sobre la aparición de estrías durante el embarazo. Las mismas pueden presentarse en aproximadamente el 90% de las mujeres embarazadas y la mayoría aparecen durante el sexto o séptimo mes.

Existen determinados factores que determinan la aparición de estrías en la embarazada:

  • antecedentes familiares
  • embarazadas jóvenes sobre todo adolescentes
  • bebés de alto peso
  • importante aumento de peso durante el embarazo